Biografía de Padma Sambhava

Biografía de Padma Sambhava

" En este sitio se describe la biografía del Buda Padma Sambhava
en un idioma sencillo y entendible para todo aquel que esté interesado en conocerlo.
Dentro de su vida, encontramos claves espirituales muy
importantes para poder asimilar sus enseñanzas.
Padma Sambhava es nuestro Guru Interno.
De su mano vamos subiendo por la espiral ascendente.
A él le debemos nuestro crecimiento espiritual.
Gracias por visitar este sitio. Namaskar "

lunes, 3 de junio de 2013

Capitulo V : Bardo Todhol El Lama y el Monje Parte II


Al nacer lloramos, y el mundo entero se regocija, cuando morimos el mundo llora pero tu puedes encontrar la gran liberación.
Pronto todos moriremos y nuestras esperanzas y miedos serán irrelevantes.
En la luminosa continuidad de la existencia, que no tiene origen y que nunca ha muerto, el ser humano proyecta todas las imágenes de la vida y la muerte, la alegría y el terror, los dioses y los demonios.
Estas imágenes se convierten en nuestra más completa realidad y nos sometemos a su baile sin pensar, y en todos los movimientos de este baile proyectamos nuestros miedos más grandes a la muerte, haciendo grandes esfuerzos por ignorarla.

OM MANI PEDME HUM. OM MANI PEDME HUM. OM MANI PEDME HUM

Cualquier cosa que tenga forma, se desintegrará, cualquier cosa que se agrupe, se dispersará. Todos somos como abejas, solos en este mundo, zumbando y buscando, sin tener un lugar para descansar, por eso ofrecemos esta plegaria.

OM MANI PEDME HUM OM MANI PEDME HUM OM MANI PEDME HUM

Los engaños son tan variados como el reflejo de la luna en un mar ondulante y los seres son fácilmente atrapados en una red de confuso dolor. Ojalá pueda desarrollar una compasión sin límites como el espacio y que todos los seres descansen en la clara luz de su propia conciencia.
Tubten Shering, es un monje novicio de 13 años, que ha vivido durante los últimos 5 años en un monasterio de una pequeña ciudad de Laddak, en la frontera tibetana. El maestro de Tubten es Lama Pema Chödren. Como Tubten, ha nacido en una familia campesina humilde, y ha pasado toda su vida estudiando y practicando las enseñanzas budistas.
Cuando los chinos invadieron Tibet, Pema Chödren salió de un monasterio que había estado visitando y volvió a Laddak con 100 volúmenes de los sutras y otras enseñanzas cargados a la espalda. Esto es lo que esta enseñando a Tubten y a otros monjes jóvenes.
Los sutras son las grabaciones de las palabras de Buda. Pema Chödren muestra cómo ellas han guiado por el sendero de la iluminación durante más de 2.000 años. Tiene mucho cuidado de que sus alumnos aprendan el verdadero sentido de estas enseñanzas y de que lo apliquen apropiadamente en la vida diaria.
El budismo siempre se enseña así, directamente de maestro a discípulo, y Pema Chödren lo enseña de la misma forma que le enseñaron a él.
Un día mientras Tubten Shering estaba preparando la comida de la mañana su maestro le dice: " Hay un hombre muriéndose en la aldea vecina. Saldremos mañana de madrugada para poder ayudarle. Acudiremos todos los días durante las 7 próximas semanas y le leeremos el Bardo thodol".
Luego manda a Tubten a la biblioteca a buscar el Bardo Thodol. Este texto es una guía para aquellas personas que están muriendo y se usa en todos los países budistas de los Himalayas. Fue escrito en el siglo VIII por Padmasambava, que llevó el budismo a esta región. Y ha formado parte integral de la vida de estas gentes desde entonces.
El Bardo Thodol se le lee al muerto en voz alta durante 49 días, que es el lapso de tiempo normal que transcurre entre la muerte y el renacimiento.
- Tubten le pregunta a su maestro: ¿qué pasa cuando morimos?
- El Lama le contesta: Con la muerte perdemos todo lo que nos parece real. Y a no ser que podamos soltar todo aquello a lo que nos aferramos en la vida estaremos aterrorizados. Cómo no podemos dejar de luchar por aferrarnos a nuestra vida, todos estos miedos y anhelos nos arrastran a otra dolorosa realidad.
- Tubten continua preguntando ¿Dónde va realmente la conciencia?
- El Lama le responde: -Siempre estamos vagando a través de estados transicionales llamados bardos. El nombre de este texto Bardo Thodol, significa La gran Liberación por la escucha del Bardo y describe las transiciones de la muerte a la vida. Leemos el libro en voz alta para guiar a la persona muerta y aclararle lo que está ocurriendo.

Los Sonam viven a las afueras de una aldea vecina. La familia es muy religiosa y al abuelo se le ve muy a menudo en el templo. Es su segundo hijo Shering Sonam el que está muriendo, de alguna enfermedad repentina que le sorprendió cuando estaba de viaje de negocios.
Será duro para él deshacerse de su apego a este mundo no solamente porque tan sólo tiene 42 años, sino porque deja a su mujer y a su anciano padre.
El lama hará todo lo que pueda durante 49 días por el hijo y la familia que deben de enfrentar esta muerte.
El Bardo de la muerte dura desde que el cuerpo físico empieza a colapsarse hasta que la consciencia (la mente) se separa del cuerpo.
Mientras vivimos, los cinco elementos, la tierra, el agua, el fuego, el viento y el espacio mantienen y soportan las condiciones de la conciencia y nuestras percepciones, pero ahora esto ya no sucede. Ahora sin la pantalla y los filtros de la vida diaria la mente por ella misma puede ver directamente.

Ahora vamos a comenzar el Bardo Thodol

-        No lloréis, esto no ayuda, solo confunde al hombre que esta muriendo. Lo importante ahora es ayudarle para que la mente de Sonam no tenga problemas, para que este clara.

-          Primero le colocaremos tumbado hacia el lado derecho, en la posición en que se colocó el Buda para morir. Esta posición facilita el que las fuerzas vitales se mantengan pacíficas.

-          De acuerdo con el libro tibetano de los muertos, el difunto puede oír durante el proceso de la muerte e incluso un tiempo después de haber fallecido. Por eso se le puede leer los libros que pueden ayudarle.

-          Shering Sonam, escucha, estamos aquí para ayudarte.

-          Shering Sonam escúchame con atención. Es momento de prestar atención.

-          Shering Sonan, escucha, no tengas miedo. Tu te estas muriendo. Los cinco elementos de tu cuerpo se están disolviendo unos en otros. Por ello te sientes aplastado por montañas, empujado por gigantescas olas, arañado, empujado por fuertes vientos. Este es el bardo de la muerte. Es importante que ahora puedas reconocer tu verdadera naturaleza. No tengas miedo.

-          Oh, familia de Sonam el tiempo de la muerte ha llegado. Mostrar compasión y dejar espacio para que vuestra mente pueda reposar pacíficamente en la basta luminosidad de la propia mente.

El libro tibetano de los muertos describe la disolución de los elementos del cuerpo. La tierra se disuelve en el agua, el agua se disuelve en el fuego, el fuego en el viento y el viento en el espacio, en la consciencia, entonces hay una experiencia de pura luminosidad. De pura luz Blanca. Esta experiencia de luz es nuestra propia naturaleza.
Ahora no hay oscuridad, no hay separación, no hay forma, no hay dirección, solo luz brillante. Esta luz radiante expansiva es la mente libre de la sombra de la vida y de la muerte, libre de preguntas de toda clase, libre de límites.

-          Shering Sonam escucha: ahora es luz completa.
El espacio se disuelve en la clara luz, esta luz pura radiante es la mente de todos los budas, la mente pura de todos los despiertos. Reconocer esto es necesario.

- Maestro, pregunta Thubten ¿qué le ocurrirá a Sonam si no reconoce su propia naturaleza?

- El Lama le contesta: Le hemos dado instrucciones, pero si no lo reconoce entonces entrará en su sueño.

- Pero, maestro ¿Puede oír todavía?, pregunta Thubten

-Ahora ya no, pero dentro de 3 días su consciencia oirá mejor que nunca. Todos sus sentidos y emociones se liberaran y los vivirá muy intensamente. Le parecerá que esta entrando en una nueva realidad pero es la realidad de su propia mente. En este momento la persona muerta no sabe si está muerta o no, pues incluso puede ver a su familia y oírles llorar.

El Lama le habla a Sonam muerto:
-          Como no has reconocido tu propia naturaleza, estas aquí. Ahora tu cuerpo y tu consciencia están separados.
-          Shering Sonam escucha. Tu no eres el único que abandona este mundo. Todo el mundo muere. No te agarres más a los deseos y apegos de aquí, no hay modo de que puedas quedarte.

Como la persona que ha muerto no ha podido reconocer la luminosidad de la propia mente ahora experimenta las formas e imágenes de su vida. Ve a sus familiares y les grita, pero éstos no pueden oír su llamada.
La muerte le ha separado de ellos. Y la pena inunda su corazón. Ve a sus amigos y familiares llorando. Ve su cama pero su mente ya no está ahí.

-    Shering Sonam, escucha atentamente, dice el lama, pronto experimentarás la presencia de tus propios estados emocionales como formas pacíficas de luz intensa. No tengas miedo, no pueden hacerte daño. Estas muerto. No te agarres al pasado, ve hacía delante.

-  Shering Sonam ve hacía adelante, estás muerto, no te enganches al pasado.

El Lama Pema Chödren enseña que aunque el mundo parece estable y sólido nada aquí es permanente, por el contrario, lo mismo que el agua, la nieve o el hielo, la vida siempre está cambiando de forma.
Los monjes le piden al lama: Por favor, cuéntanos más sobre el bardo.

- Todas las existencias son una u otra forma de bardo, bardo significa vivir en una atmósfera de incertidumbre, moviéndose sin sitio alguno para descansar.

- ¿Significa eso que ahora estamos en el bardo?
- Si, ahora estamos pasando por el bardo de la existencia, aquí todos queremos conseguir algo que dure, que sea seguro, pero nadie lo consigue. Nuestra vida está siempre en manos de la muerte.
- ¿Es la muerte otro tipo de bardo?
- Si, cuando morimos, todo esta fuera de nuestro control, nuestra experiencia está totalmente desnuda.
-¿Cuál es el mejor camino a través de este bardo?

- Es una buena cuestión. Despertar ahora mismo, observar la propia mente. Observa tu mente cuando está calmada o tranquila y cuando se vuelve furiosa. Esto es lo que Buda realizó y enseñó.

El Lama le dice a Shering Sonan: - Escucha con atención. No sabes ya quien eres o donde has estado. Ahora encontrarás tu mente en forma de una proyección que parece vivida y enteramente real. Verás una luz azul penetrante que brilla a tu alrededor, esta es la esencia de la conciencia misma, el Buda Vairochana, su sabiduría es como un espejo, reflejándolo todo, él es la forma de la conciencia en su completa pureza, su sabiduría es inseparable de tu propio corazón. Pero también verás una luz blanca difusa, evítala. Si te dejas atrapar por la suave luz blanca te engancharás a los placeres temporales, naciendo como un dios, viviendo en la ignorancia señorial de los pasajes del tiempo, sujeto a una inesperada muerte.

El Lama le explica a Thubten, que Sonan va a encontrarse ahora con las 42 deidades pacíficas que emanaran de su corazón y las 58 airadas que emergerán de su cerebro, apareciendo primero una a una y después todas juntas. Las deidades pacíficas son completas, inamovibles e invencibles. Si no puede soportar entrar en este vasto y benevolente espacio, si no puede soltar este sentimiento y miedo, las deidades se volverán terribles y airadas y se beberán la sangre de su ego al que se aferra y aplastarán todos sus engaños. Si las reconoce como una expresión de su propia mente, serán la generosa cara del despertar. Las formas airadas que surgen de su propio cerebro aparecen delante de él tan claras como si de hecho fueran reales.
El terror y la ira que siente son su propios esfuerzos para evadir la completa iluminación (el despertar) y vaga con incertidumbre en el paisaje de su mente. Si las reconoce como proyecciones de su propia mente la liberación es instantánea.
Ocho  días después de su muerte, el cuerpo de Shering Sonan es quemado. Su cuerpo es ofrecido al fuego para que no se aferre a su cuerpo anterior y para que su familia y parientes se liberen del apego que le tienen.
La viuda de Shering Sonan hace postraciones y toma refugio en el Buda, el Dharma y la Shanga no sólo para ella y su marido sino para que todos los seres se liberen del sufrimiento.
 El Lama le dice a la familia de Shering Sonam: hace ya ocho días de la muerte de Shering Sonan y todavía vaga en el bardo. Ahora se encontrará con las deidades airadas, es un momento difícil para él, por favor seguid pensando en él de una forma amable, animándole y ofreciendo oraciones en su nombre, que le ayudarán a encontrar su camino.

El lama le habla a Shering Sonam, ya incinerado :
-    Ahora, presta atención, no te asustes o te confundas. Las grandes deidades airadas que aparecen ante ti, son la presencia de tu sabiduría innata, las vividas formas de tu propio despertar, reconócelas como un reflejo de tu propia mente. Reconocimiento y liberación son simultáneas.

El Lama le habla a sus discípulos:
-   Todos tenemos chispas de enfado, llamaradas de pasión, punzadas de celos, pequeños momentos. Pero de estas semillas puede surgir una persona celosa, un hombre apasionado o una mujer enfadada. Decimos: Estó es lo que soy, y actuamos en consonancia. Pero eso son solo nuestras máscaras y olvidamos que las llevamos puestas. Y huimos de los otros que también las llevan.

- Pregunta Thubten: ¿esas deidades airadas son realmente parte nuestra?

- Si, por eso dicen que es imposible huir de ellas. Ellas son la parte más áspera de tu propia claridad, están todas en tu cabeza.

El lama continua relatando el viaje de Shering Sonam: después todas juntas y a la vez las deidades pacíficas y las airadas aparecen ante el muerto llenando un espacio total, si no reconoce que estas son su propia proyección, se transforman en la aterradora figura del Señor de la Muerte, con colmillos que rechinan y ojos vidriosos, éstas son también su proyección pero si no las acepta su terror y su miedo le fuerzan a vagar hacia el bardo del renacimiento.
Cuando Shering Sonan estaba vivo estaba demasiado ocupado para mirar su vida con atención. Ahora han pasado tres  semanas desde su muerte y arrastrado por la corriente de sus hábitos mentales todavía no puede reconocer su verdadera naturaleza básica.
Ahora ha dejado el bardo de la naturaleza de la mente y de nuevo está perdido y vaga buscando acabar con su sufrimiento renaciendo en un lugar sólido y familiar. Ahora es el bardo del renacimiento. Todos sus sentidos se hacen extremadamente agudos y su conciencia es como un cuerpo sin substancia, con este cuerpo, el muerto, puede viajar donde quiera con el mero pensamiento. Como si tuviera poderes milagrosos puede atravesar montañas, circular por el universo, puede entrar en cualquier sitio, pero en ningún lugar encuentra descanso y en el dolor de ese vagar sin descanso el pensamiento de renacer le promete gran alivio.

- El Lama habla a Shering Sonam:

-   Shering Sonam escúchame con atención, todavía puedes ver a tu familia, ellos ya saben que tu no estas con ellos. Puedes ir donde quieras, no puedes frenar, te ves simplemente empujado por el viento del temor y la esperanza, como una hoja muerta arrastrada por un fuerte viento.

Todavía incapaz de reconocer su propia naturaleza, su enfado, confusión y pérdida se hacen más intensos y más sólidos. A Shering Sonam se le aparecen por fin reinos donde se puede quedar a vivir.

  - Shering Sonam ahora todos tus pensamientos desesperados son como sombras, bestias, ejércitos de demonios. Te mueves a tu alrededor hacia delante y hacia atrás, hacia cualquier cosa que se te aparezca.La imagen de tu cuerpo anterior se desvanece, tu cuerpo futuro aparece más claro y  un renacimiento parece mejor que tu sufrimiento actual.

 - Shering Sonam esta será tu última oportunidad, deja que tu mente aferrante se disuelva completamente. Aunque nazcas como dios, humano, animal, o si renaces como espíritu ávido, dios celoso o ser infernal, sufrirás de nuevo los tormentos inevitables de vivir y morir.

Thubten le pregunta al lama: Cómo todos estamos atrapados por estos bardos de sufrimiento y engaños ¿ qué podemos hacer?

- La gente convierte sus propios enfados en reinos infernales. Fabrican mundos a partir de la pasión, la complacencia y la envidia. Nosotros proyectamos nuestro mundo emocional y luego pensamos que es el mundo real, pero a pesar de todo todos anhelamos la compasión, todos anhelamos el despertar. Lo mejor es desarrollar la compasión genuina por todos los seres y también por uno mismo. La compasión debe extenderse más allá de nuestros amigos, familia y de la gente que nos gusta, se debe extender a todos los demás seres, a todos los seres sintientes. De alguna forma parece que si no tenemos una sincera compasión hacia los demás seres no conoceremos nuestra propia mente.
Shering Sonam esta llegando al final de su viaje, y mientras llega al final del bardo del renacimiento, las características del mundo al que va a entrar se le van haciendo más claras. Y si ahora presta atención podrá encontrar el camino a un renacimiento favorable.

  - Shering Sonam escucha con atención, dice el Lama. Ahora estas en el camino del renacimiento elige cuidadosamente dónde vas a renacer. De todas las posibilidades que tienes presentes elige un buen nacimiento humano, en un buen lugar, para que puedas seguir el sendero del reconocimiento de tu propia mente. Aunque estés desesperado por encontrar un lugar, una cueva oscura en un bosque oscuro puede conducirte a un renacimiento desafortunado en el mundo de los animales. Incluso aunque estés consumido por el anhelo, cuidado con el reino de los espíritus hambrientos en su dolor sin fin, donde la vida esta regida por el hambre y la sed. La ira, la amargura y el enfado abren todas las imágenes del infierno.

-  Los dioses te pueden mostrar todos los placeres de los sentidos pero su muerte les llega de repente y tan solo una brisa de verano puede causarles dolor.Tranquiliza tu mente, evita los dos extremos del placer y el dolor y toma renacimiento donde todavía reconozcas la luminosa esencia de tu propia mente.

Thubten le pregunta al Lama: ¿Recordará Shering algo de su viaje cuando nazca de nuevo?

- No. Puede que sea más sensible en algunos aspectos, pero tendrá que empezar de nuevo.

- ¿Entonces, parece que nacer no es necesariamente algo para celebrar?, añade Thubten

-El lama responde: Así como la muerte no es algo por lo que llevar luto, el nacimiento tampoco es algo en sí como para alegrarse.

- Entonces, dice Thubten: ¿Cuál es el sentido de nuestro camino de la vida y la muerte?

- Encontrar la verdad en el camino del amor y al compasión. Así es como el camino cobra importancia, le dice el lama. Y el principio de una nueva vida siempre lleva consigo esa promesa.
Al nacer, lloramos, y el mundo entero se regocija, cuando morimos el mundo llora pero tu puedes encontrar la gran liberación.

Oración para Liberarse del temor del Bardo

OM MANI PEDME HUM HRI
OM MANI PEDME HUM
OM MANI PEDME HUM
CHOMDEM GUIALWA
SHITRÖ LA TSOG KEN
BARDO YIKPE TRANG LE DREL DU SOL
¡Oh, Asamblea de gloriosas y victoriosas
deidades pacíficas y airadas, escuchadme!
Por favor, liberadme del estrecho y pavoroso transito del bardo.

Dedicatoria para nuestra larga vida

DU MIN CHIUE TSENMA TONGUA NA
DE YI MÖ LA MIKYO DORYE KU
SEL UAR TONGNE CHIDAK PEL CHOMTE
CHIME RIGSIN ÑIURDU TOBPAR SHOG
Al ver los signos de una muerte inesperada, pueda yo,
con la clara visión de Mikyo Dorye, el Vajra Inalterable,
derrotar al Señor de la Muerte y obtener rápidamente
el Siddhi de la Inmortalidad.

En este vídeo vemos al pequeño monje y a su Maestro el lama en un verdadero funeral.






"Es exageración si declaras haber encontrado un maestro sin servirle."
                                     Padma Sambhava

Capitulo V : Bardo Todhol El Libro tibetano de los muertos Parte I ( descarga del libro )



Descarga del libro :
http://www.4shared.com/office/JrENWxlb/1957_Padma_Sambava_-_Credo_tib.html?


El libro fue escrito por Padma Sambhava y escondido por sus discípulos , para preservar la enseñanza del Maestro.
La primera parte describe el momento de la muerte : "Estado Transitorio del Momento de la Muerte",  la segunda trata acerca del momento inmediato después de fallecer "Estado Transitorio de la Realidad" y la tercera parte maneja las cuestiones prenatales "Estado Transitorio del Renacimiento “ , incluyendo el nacimiento de los instintos.
El Bardo Thodol o Libro Tibetano de los Muertos es un libro de instrucciones para los difuntos y para los moribundos, es el Libro del Arte del Morir tan importante como el Arte de vivir del que es su complemento. Es una guía para el difunto en el periodo en el periodo llamado Bardo por los Budistas, un estado intermedio entre una Muerte y el Reencarnación siguiente. Este periodo o Bardo dura simbólicamente 49 días (7x7).
El Bardo Thodol describe minuciosamente como celebrar la ceremonia mortuoria y de sus símbolos durante los 49 días que dura. Va describiendo las fases correspondientes a los siete mundos o grados de Maya (la ilusión o impermanencia) que se suceden como una cadena en el periodo de Bardo.
Mientras se cumplen los ritos funerarios, incluyendo la lectura del Bardo Thodol, en la casa del difunto o en el lugar de la muerte, unos lamas cantan, por turnos, todo el día y toda la noche para conseguir que el difunto alcance el Paraíso Occidental de Amitabha. Después del funeral, los lamas que leen el Bardo Thodol vuelven a la casa de la muerte una vez por semana hasta concluir el día cuadragésimo noveno del Estado Intermedio. Al terminar los ritos funerarios la efigie es quemada ceremoniosamente con la llama de una lámpara alimentada de manteca, dándose un adiós final al espíritu del difunto. El destino post-mortem que el difunto encontró se determina por el color de la llama y el modo en que esta se agita.
Estos ritos mortuorios tienen un parecido excepcional con los ritos mortuorios egipcios. Según ambos libros, se produce un 'pesaje del alma' por la divinidad.
Probablemente los ritos mortuorios tibetano-budistas tienen una procedencia mucho mas antigua, y se hayan incorporado elementos procedentes de la religión animista que prevalecía en el Tíbet antes de la llegada del budismo.
Fue ocultado para preservarlo de su destrucción a comienzos s.IX durante la persecución del Budismo donde la mayoría de los monjes fueron muertos o expulsados del Tíbet. Estas escrituras permanecieron así ocultas durante años hasta que en los siglos siguientes, se descubrieron y se volvieron a propagar. Los nuevos predicadores se los denominaron "Reveladores del Tesoro" o Tërmas.
El nombre Bardo Thodol significa la 'Liberación mediante la Audición en el Plano Postmortem", y trata el ciclo total de la existencia samsárica, o sea el interludio que media entre la muerte y el nuevo nacimiento. Por tanto se subrayan los conceptos de "karma" (ley de los actos) y "samsara" (reencarnación) que son aceptados como leyes esenciales.
Una característica del bardo Thodol es que es un libro de "iniciación al revés", es decir prepara al "alma" para un descenso en el ser físico, contrariamente a lo que suele ser usual en otras religiones que preparan al ser vivo para enfrentar el hecho de la muerte y desprenderse del cuerpo.
En la actualidad se utiliza en tratamientos de apoyo psicológico con personas que están en estado terminal y próximas a la muerte. Esto les ayuda a perder el miedo a la muerte y a liberarse de conceptos mentales y ataduras emocionales.
A través de este video podemos aprender como trabajan los lamas del tibet con el Bardo Todhol con las personas próximas a morir o recientemente fallecidas.






"El cuerpo es transitorio; es como el borde de un precipicio. El aliento es transitorio; es como la nube. La mente es transitoria; es como el relámpago. La vida es transitoria; es como el rocío sobre la hierba."
                                                                  Padma Sambhava