Biografía de Padma Sambhava

Biografía de Padma Sambhava

" En este sitio se describe la biografía del Buda Padma Sambhava
en un idioma sencillo y entendible para todo aquel que esté interesado en conocerlo.
Dentro de su vida, encontramos claves espirituales muy
importantes para poder asimilar sus enseñanzas.
Padma Sambhava es nuestro Guru Interno.
De su mano vamos subiendo por la espiral ascendente.
A él le debemos nuestro crecimiento espiritual.
Gracias por visitar este sitio. Namaskar "

domingo, 27 de enero de 2013

Capítulo III : Monasterio El Nido del Tigre




El Reino de Bhután es una nación en las montañas del Himalaya, insertada entre la India y China en el Asia meridional. Bhután es una de las naciones más aisladas y menos desarrolladas en el mundo. No obstante, los datos sugieren que el país es también uno de los más felices. 
Influencias extranjeras y el turismo están fuertemente regulados por el gobierno para preservar la cultura tradicional del país y la identidad nacional. 
El paisaje abarca desde las llanuras subtropicales en el sur a las alturas del Himalaya en el norte, con algunos picos que superan los siete mil metros.
Los únicos sonidos existentes en este valle son el ruido del aire y el agua junto con los cantos de los monjes, un lugar mítico con ambiente misterioso es este “Nido del Tigre”.

El Monasterio, lugar sagrado de peregrinación







Su verdadero nombre es Monasterio de Taktshang
El monasterio, fue construido alrededor de la cueva original, en 1692 por Tenzin Gyalse Rabgye, quien fue  una encarnación de Padma Sambhava y reconstruido en 1998 después de un incendio. 
Actualmente está habitado por monjes que practican el budismo, en un retiro religioso y está fuera del límite de los turistas.
Lo componen siete templos, está ubicado en un acantilado de 3120 metros de altura.
Hay cuatro templos principales, varias edificaciones y ocho cuevas, de las que cuatro tienen un acceso relativamente sencillo.
Entre ellas se destaca la cueva en la que se llevó a cabo la meditación, llamada Tholu Phuk (significa algo así como " meditación en contacto con la naturaleza ").
Se accede a ella a través de un pasaje estrecho que revela un interior lleno de imágenes de Bodhisattvas iluminadas por lámparas de aceite.
Los diferentes edificios del complejo están interconectados por pasadizos y escaleras talladas en la roca y, dada su ubicación, ofrecen unas magníficas vistas del valle en el que se asienta el monasterio.
La única forma de llegar al monasterio es a pie; tres horas subiendo una escalera,  montaña arriba por un estrecho sendero.
Este templo lo han devorado varios incendios pero la " dubkhang ", la capilla más santa, donde estuvo Padmasambhava siempre queda protegida y esto tiene mucho que decir en cuanto a los poderes mágicos que este ser manejó y se manejan aquí.
Allí hay una imagen furiosa del Gurú Rimpoché montado sobre un tigre de color rosa.
Padmasambhava dedicó cuatro meses a la meditación en una cueva de los alrededores del actual monasterio y consiguió el domino sobre los espíritus terribles que acosaban el lugar. 
Pasó a considerar la zona como un segundo Kailash ( 1 ) , y concedió numerosos tesoros secretos al monasterio para el futuro.















(1) Kailash: Los budistas tántricos creen que Kailāsh es el hogar del buda Demchok (también conocido como Demchog o Chakrasamvara), que representa la máxima dicha.

Cada año, miles de personas realizan una peregrinación al monte Kailāsh, siguiendo una tradición que se remonta a varios siglos atrás. Los peregrinos de varias religiones creen que circunvalar el monte a pie es un ritual que genera buena fortuna. Los hindúes y los budistas creen que esta circunvalación debe hacerse en la dirección de las manecillas del reloj, mientras que los jainistas y los bönpo lo hacen al revés. Ambos grupos creen firmemente que los demás ofenden a la montaña, por lo que deben ir un tiempo al infierno, para pagar ese pecado contra el Señor Śiva. El sendero alrededor del monte Kailāsh mide 52 km de longitud.
Algunos peregrinos creen que —para que tenga el efecto auspicioso— toda la caminata se debe hacer en un solo día. Esto no es fácil: una persona en muy buen estado físico debería caminar unas 15 horas a paso normal para completar el recorrido de 52 km (a unos 3,5 km/h). Muchos devotos logran cumplir esta hazaña, frenados por el terreno desparejo y el mal de altura.








La leyenda





Padmasambhava visitó en el siglo VIII el precipicio de Taktshang, en Bután, en una de sus ocho manifestaciones, la más terrible: como Guru Dorje Dröllo, con el propósito de subyugar los espíritus malignos que abundaban en la zona, y convertir el lugar en un espacio sagrado al servicio del Dharma
Cuenta la leyenda que Guru Rinpoche, el segundo Buda, voló hacia el acantilado en la parte trasera de un tigre, y luego meditó en una cueva, que en la actualidad existe dentro de los muros del monasterio.
Padmasambhava vino volando en una bola de fuego, se detuvo allí en la montaña a unos 3.200 metros de altura y en el medio fundó el Monasterio del Nido del Tigre.
Debido a esto puede que sea el primer monasterio del Buddhadharma de Bhután, por razones lógicas.
El tigre era nada mas y nada menos que su consorte  Yeshe Tsogyal, quien tomo esta forma para llevar a su amado volando a grandes alturas hasta el reino de Buthan.
Según el Namtar Yid kyi Munse (  Biografías o Namtar contienen relatos sobre la vida y realizaciones de grandes Maestros del Budismo Tibetano ) han quedado huellas del Maestro en esta cueva sagrada.

Huellas del cuerpo físico del Gurú

Las huellas de los pies de Padmasambhava puntean las cimas del Himalaya, en un recorrido sagrado para los habitantes de la zona. 
Se dice que "para inspirar fe a futuras generaciones, dejó marcas de su cuerpo en Bumthang, huellas de sus manos en Namtso Chugmo y de sus pies en Paro Drakar, así como en otros innumerables lugares de práctica"


                         

Y es así: en la vertiente sur de los Himalayas, en los alrededores de Manali, en Sikkim, en el interior de algunas cuevas del Tibet, en Bhutan... se hayan impresas en piedra huellas de pies de apariencia humana.
Sea cuál sea su origen, es algo que se nos escapa y que quizá nunca nadie podrá confirmar con absoluta certeza. 
La creencia milenaria y la devoción aseguran que son los pies de Padmasambhava, y así se presentan aquí, sin dudar de ello. La segunda  foto, sobre piedra gris, refleja una de esas huellas en el reino de Sikkim, con ofrenda de flores.

                   

En la foto que se ve una pared y una figura resaltada en dorado, se halla otra señal de la presencia del Gurú Rinpoché, en el interior de una cueva, junto al lago de Tsopema, en el norte de la India, donde se produjo el encuentro entre Padmasambhava y su primera consorte, Mandarava.




Otra marca del pie calzado de Padmasambhava, en algún lugar no identificado del Himalaya, con ofrenda de monedas y billetes, quizá solicitando prosperidad para el futuro.




Y finalmente, dos huellas más, en el valle de Muktinath, en la zona de los Annapurnas, en Nepal. Una de ellas es la marca del pie derecho desnudo, y la otra la impresión del pie calzado. En el valle de Muktinath se localiza uno de los linajes budistas de la escuela Nyingma, ininterrumpidos en transmisión directa desde su fundación, hace cientos de años. En la tradición tántrica, Muktinath es uno de los 24 lugares sagrados, y un foco de peregrinación. En él las dakinis bailan en el cielo sus danzas de sabiduría permanente.



                 

Fascinantes secretos de Padmasambhava

Como vio que la gente aún no estaba lista para algunas de las prácticas y doctrinas que deseaba impartir, Padmasambhava inscribió varios textos esotéricos en una escritura tersa densamente codificada y los escondió en templos, cuevas y en las hendiduras de las montañas. 
Entonces predijo que sus discípulos retornarían en vidas futuras para revelar esas enseñanzas “terma” cuando el tiempo fuera propicio. 
Uno de los más conocidos termas es el Bardo thodol o Libro tibetano de los muertos.
A pesar de algunas oposiciones ocasionales por parte de movimientos reformistas, la tradición nyingma de maestros, nada convencionales y, a veces, tampoco monásticos que se dice que estableció Padmasambhava, ésta ha florecido en toda la región del Himalaya a lo largo de doce siglos. 
Padma Sambhava es el fundador de la escuela Nyingma dentro del budismo.
Sus devotos aún siguen invocando al Grandiosamente Preciado Guru:
¡ Hung !
" Al noroeste de la tierra de Urgyen,
sobre el cáliz de una flor de loto,
¡oh, excelso! La perfección más sublime ha sido alcanzada.
Así lo afirma Padmasambhava.
¡Oh, tú que estás rodeado de un séquito de dakinis,
siguiendo tu ejemplo me esforzaré!
¡Ven, por favor, a darme tu bendición ! "



"Convierte cualquier sufrimiento que surja, en el camino del placer puro."

                                                                                  
                                                                                       Padma Sambhava